Friday, October 09, 2009

Ayuda para algunos latinos retornados a sus países en sudamérica: caso chileno

.

Hola amigos chilenos en alemania:

soy Michel Jordán. Les mando un dato que yo desconocía y que puede ser de interés para varios chilenos en alemania que quieran volver al país.

Alemania tiene una oficina en chile de ayuda al retornado chileno desde alemania, en donde lo apoyan incluso a encontrar trabajo (quizás via CAMCHAL), le darían ayuda económica por unos meses y le pagarían parte del costo del pasaje del avión a Chile entre otros así como costos de envio de libros a chile.

Se trata de una oficina en Chile y Alemania que desarrolla la gestión de "Meldung del Programa de Reinserción Laboral Chile". Los datos allí lo tienen que pedir a Ulises Antúnez, quien es Asesor Ejecutivo del "Programm Rückkehrende Fachkräfte Chile" cuyo e-mail es info@amistadchilenoalemana.cl y la web es www.amistadchilenoalemana.cl.

Para todo esto hay que registrarse a tiempo en la pagina de GTZ/CIM/ZAV. Para recibir las subvenciones que otorga el programa de retorno es imprescindible hacerlo antes de 6 meses del regreso. Si aún no lo ha hecho, por favor miren el siguiente Link:

www.zav-reintegration.de

Según lo que me indicara don Ulises, en el menú superior de ese link hay que mirar la información en Finanzielle Förderung y luego llenar el formulario en el mismo menú inicial bajo el títutlo Ihre Registrierung. Una vez llenado y enviado, alguien de la ZAV o CIM se contactaría con uno para afinar los detalles.

También me recomendaron que mirásemos la página de la AHK de Chile www.camchal.cl ya que ellos tienen una bolsa de trabajo que publica los CVs de postulantes o más bien los envían a los 600 socios en Chile, de los cuales un gran porcentaje son firmas chileno alemanas. El procediemiento sería simple, se envía el CV antes del 25 del mes en curso y se depositan 10mil pesos (ca. 15 euros). Ellos no confirmarían una recepción pero el CV se envía dos meses seguidos a las empresas socias en el país.

Me recalcaron que es muy importante que se registren en la página de GTZ/CIM/ZAV.

Saludos desde Santiago de Chile.

Miguel A.Jordán

PD: abajo los datos completos de don Ulises Antúnez.

PD2: nótese que este dato de esta organización en Chile me la dió un hermano peruano. Que poco nos estamos comunicando entre algunos chilenos.


Ulises Antúnez

Asesor Ejecutivo

Programm Rückkehrende Fachkräfte Chile

Ernesto Riquelme 226, Piso 3.

Fono - Fax: (56-2) 695 57 89

Cel. (56-9) 8-727 51 50

E-mail: info@amistadchilenoalemana.cl

.